¿Sabías que construir una casa en el campo sin permiso de obras puede suponer una sanción e incluso una pena de cárcel? Si bien es cierto que el campo está lleno de casas ilegales construidas sin permiso, eso no significa que hacerlo esté exento de riesgo.
Delito y falta administrativa
Según el artículo 319 del Código Penal español a aquellos que lleven a cabo obras de edificación no autorizables en suelo no urbanizable se les pueden imponer penas de prisión desde 1 a 3 años. Por que si, según la ley española construirse una casa o cualquier otro tipo de edificación en suelo rústico es un delito.
Además también pueden obligar a la demolición de la construcción, volviendo a dejar el terreno tal como estaba originalmente.
También se considera una falta administrativa, lo que supone la obligación a pagar una sanción económica. Ésta podrá variar desde los 600 a 6000€ si es leve a entre 60.001 y 300.000 euros si se considera grave.
Prescripción de las obras ilegales
Estos delitos y faltas prescriben al cabo de algunos años, todo depende de la comunidad autónoma ya que cada una lo estipula individualmente, pero por normal general suele ser entre los 3 y 5 años.
Pero.. ¿qué pasa con todas esas casas ilegales que ya están construidas hace años? Si estás pensando en comprar o ya eres propietario de una casa en esa situación, puedes saber más sobre el proceso de legalización en este otro artículo.