Saltar al contenido

Porque deberías utilizar plantas medicinales en los ponederos

Si, con plantas y flores los ponederos quedan preciosos y muy bucólicos, pero no se trata ni mucho menos de un tema estético sino una muy buena forma de mantener a tus gallinas saludables.

Propiedades de las plantas medicinales en los ponederos

La mayoría de plantas tienen numerosas propiedades y podemos valernos de algunas de ellas para ponerlas en los ponederos de nuestras gallinas. Te cuento por que:

Ahuyentan parásitos

Algunas plantas, sobre todo las que tienen mayores cantidades de aceites esenciales, actúan como repelentes de insectos eficaces y seguros, así que para qué utilizar peligrosos antiparasitarios si podemos hacer lo mismo con ingredientes naturales.

Evitan bacterias

Según estudios como este, se ha podido comprobar que algunas aves silvestres utilizan determinadas plantas con propiedades antimicrobianas para evitar bacterias en el nido que puedan afecta a sus pollos.

Calmantes y antiestrés

Algunas plantas tienen un efecto especialmente calmante y antiestrés, lo que nos puede ser muy útil en determinados momentos como por ejemplo tras un cambio brusco de temperaturas, el intento de ataque de un depredador o la época de muda.

Plantas recomendadas para los ponederos de las gallinas

La lista podría ser interminable, así que te dejo solo las más comunes y fáciles de conseguir:

  • Albahaca
  • Caléndula
  • Romero
  • Menta
  • Tagete
  • Lavanda
  • Melisa
  • Tomillo
  • Mejorana

Cómo utilizar las plantas en los ponederos

Lo ideal es que puedas cultivar tu propio jardín medicinal y así utilizar todas esas plantas tanto para ti salud como la de tus animales, pudiendo así cosecharlas según tus necesidades y utilizarlas frescas siempre que quieras.

En ese caso simplemente coge unas hojas o ramitas de las plantas que tengas disponibles en ese momento y ponlas en el ponedero junto al otro material que utilices habitualmente. Hazlo así cada vez que sea necesario

Yo te aconsejo que utilices todas esas que están mas feas visualmente, restos de podas y demás descartes que no vayas a utilizar para tus infusiones y preparados. En lugar de desecharlas puedes darles un buen uso en el gallinero.

En cambio si vas a utilizar plantas compradas, ahorrarás mucho dinero si las utilizas secas. Puedes encontrarlas, las plantas tendrán todas sus propiedades y durarán mas tiempo, además te ahorraras mucho dinero si tuvieras que comprarlas.

No son milagrosas

Ten claro que las plantas medicinales en los ponederos no son un milagro y no esperes que sean la solución a tus problemas si no realizas un manejo holístico de la salud de tus gallinas y un buen mantenimiento y limpieza del gallinero.

Las propiedades de las plantas medicinales son un hecho innegable, pero en este caso se trata simplemente de una ayuda preventiva que te puede evitar o minimizar algún disgusto pero no un tratamiento

En el caso de que tengas una infestación descontrolada y necesites actuar rápidamente para salvarle la vida a tus gallinas, como puede pasar con el piojillo, será necesario que apliques otras técnicas y entiendas que esta es una mera ayuda complementaria.