Saltar al contenido

Hace unas semanas cosechamos ya las olivas de nuestros tres pequeños olivos. La verdad es que maduraron de golpe de una semana a otra y ya no pude cogerlas todas, pues para hacer aceite si es necesario que estén maduras (se ponen oscuras) pero para aliñar es mejor que estén aún verdes pero en su punto. El año que viene tendré que bajar a mirarlos a diario para que no se me pase…

En cualquier caso y pese a ello, pude coger 2’5kg de olivas arbequinas, y el vecino nos dio otro tanto de manzanillas, que ya están envasadas y bien guardadas a la espera de fermentar y poder disfrutarlas en unas semanas. Y como os interesó mucho cuando lo compartí por Instagram, os voy a dejar el paso a paso para prepararlas.

INGREDIENTES

  • Olivas verdes al punto (verdes de inmaduras, aún duras de textura)
  • Agua
  • Sal
  • Aderezo al gusto: tomillo, ajedrea, mejorana, ajo, pimiento, limón…

PRIMER PASO: DESAMARGAR

Lo primero de todo va a ser quitarle el amargor a las olivas, pues no se si la habrás probado alguna vez pero tal y como sale del árbol es incomible. Para ello necesitaremos unas dos semanas. Tienes que hacer esto nada mas coger las olivas, o si las compras en alguna tienda o agricultor, justo el día que las tengas.

  1. Lava bien las olivas, retira las hojas, ramitas y aquellas que estén feas.
  2. Seguidamente ponlas en agua de manera que queden bien cubiertas. Hay que tenerlas así durante 10 días, cambiando el agua a diario.

Tras ese tiempo habrán perdido su amargor. Compruebalo probando alguna por si es necesario tenerlas algunos días más, pero si ya no amargan están listas para condimentar y envasar.

SEGUNDO PASO: ENVASAR

El proceso te llevará mas o menos rato según la cantidad de olivas que tengas, es sencillo pero entretenido. Vamos a ello.

  1. Cuélalas y déjalas preparadas.
  2. Calienta agua y cuando esté tibia retírala del fuego y añádele la sal, así se diluye mejor. Por cada kg de olivas necesitarás mas o menos 1l de agua, y por cada litro de agua 100gr de sal. Deja que se enfríe.
  3. Mientras, ve rellenando los botes (bien lavados, con agua caliente y jabón, tapas incluidas) mezclando las olivas con los ingredientes que quieras utilizar para tu aderezo. Mas abajo te dejo algunas ideas.
  4. Cuando tengas el bote relleno, añade la salmuera a los botes hasta arriba (a temperatura ambiente). Asegúrate que quedan las olivas y el aderezo bien cubiertos, que no les toque el aire, pero deja mas o menos 1cm por arriba sin llenar hasta la tapa.
  5. Guarda los botes en un lugar oscuro, a temperatura ambiente y espera como mínimo un mes, mejor si son dos o tres. Lo se, es difícil, pero te aseguro que el sabor queda espectacular y si las abres demasiado temprano aún no estarán listas.

Te recomiendo que donde guardes los botes pongas un papel de periódico o similar debajo, puede que al fermentar algún bote saque un poco de líquido y te quedará todo manchado. Ve echándole un ojo de vez en cuando.

SUGERENCIAS DE ALIÑOS

Existen tantos aliños distintos como gustos, el límite es tu imaginación, pero os voy a dejar algunos de los que hemos preparado y nos han gustado más. Las cantidades son por bote de 450ml.

  • Con tomillo: La receta infalible, riquísima para las arbequinas, y es que además nos crece el tomillo justo debajo de los olivos! Cuatro o cinco ramitas son suficientes.
  • Con oregano y/o mejorana: Les da un sabor suave que contrasta a la perfección con el sabor de la oliva y la salmuera. Dos cucharadas si es seco picadito, cuatro o cinco ramitas si es entero. Puedes mezclarlo también con tomillo.
  • Con limón y ajo: Dos rodajas de limon y dos dientes de ajo medianos chafados. Ten en cuenta que el limón hace que se reblandezcan antes por la acidez, así que cuanto mas tiempo las dejes mas posibilidades hay de que se pongan blandas. En nuestra experiencia, a los cuatro meses siguen perfectas, pero las que llevan un año ya se les nota la textura diferente.
  • Con pimiento rojo y ajo: Esta es ideal para olivas mas grandes, como la manzanilla chafadas. Dos dientes de ajo gordos y unos 20gr de pimiento a trozos.

¿Te animas a probarlo? Según la zona donde vivas aún estás a tiempo! Por aquí ahora empiezan a coger la oliva para hacer aceite, aunque algunos molinos aún no han abierto. Si te animas, cuéntame que tal!


NOTA: Hay quienes utilizan sosa o lejía en el proceso de desamargar para que sea mas rápido, pero ¿de verdad tienes tanta prisa como para echar un producto que se utiliza para desatascar tuberías para preparar tus olivas? Luego los restos van a parar a tus intestinos… creo que no tiene mucho sentido ni es necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *